bibliotecacta

Nuestra biblioteca fue creada el 17 de diciembre de 2004 como parte de la apuesta estratégica que hace la Central de lxs Trabajadores de la Argentina en la disputa del sentido para transformar nuestra sociedad.

Fue cobijada originalmente en la Biblioteca Carlos Cassinelli del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado donde fue inaugurada el 17 de octubre de 2005.

A comienzos del 2007 se trasladó a las instalaciones de la CTA nacional donde no pudo terminar de radicarse por problema edilicios. Aún así se mantuvo en funcionamiento en su formato digital a través de internet.

A principio de 2010 encontró el espacio para almacenar la memoria y desarrollar sus actividades, en la sede de CTA Capital, en el que fuera primer edificio de la CTA, poniendo a disposición una Biblioteca modelo para ser replicada en cada una de las regionales. Esa reinauguración se realizó conmemorando el aniversario del Primer Paro General contra la dictadura militar del 27 de abril de 1979.

En su tercera mudanza, funciona físicamente en el edificio de CTA Autónoma, en Bartolomé Mitre 744-748 de la Ciudad de Buenos Aires.

La Biblioteca de la CTA fue gestada como instrumento clave para promover el desarrollo de bibliotecas y centros de documentación en cada regional y en las organizaciones integrantes, profundizar el estudio de nuestra historia y contribuir a la generación de un pensamiento que abra mayores perspectivas en la construcción de una nueva sociedad.

Su misión es dar cuenta de la existencia del patrimonio histórico, político y cultural, a través de la preservación-difusión documental de la memoria colectiva e institucional.

Como parte de ese proyecto, es que nos abocamos a la dernocratizacíón de la información, haciendo que la biblioteca esté disponible y accesible para la consulta física y digital, a través de ambientes que garanticen el acceso universal.

En ese sentido se están realizando esfuerzos en desarrollar una arquitectura de la información bajo tecnología de acceso abierto y software libre, de manera simple y con mayores niveles de autonomía.

Para esta nueva etapa hacemos disponible, junto a un creciente número de documentos digítalizados1 un catálogo en línea de la Biblioteca Digital que permite la recuperación en nuestras bases de datos de registros y documentos gráficos.

Nuestra Biblioteca está al servicio de todas las organizaciones que conforman nuestra Central. Son sus destinatarios las y los trabajadores, militantes políticos, sindicales y sociales1 como así también investigadores y estudiantes.

Los materiales existentes son: libros, periódicos1 documentos, afiches, volantes, cuadernos formativos, documentos de investigación, diseños de cursos y talleres, banderas, chalecos, remeras, pines, vídeos documentales, fotos, audios, audio textos, archivos orales, etc.

La Biblioteca cuenta con 3000 títulos de libros. Los textos propios, por derecho de autor, están disponibles en la Biblioteca Digital y los textos no-propios pueden Ser consultados en sala.

Por las características de esta biblioteca especializada, que no admite préstamos domicilio, disponemos de servicio de escaneado parcial de los documentos.

El Centro de documentación poseé más de 1500 títulos de publicaciones periódicas, unos 5000 documentos de archivo, –buena parte digitalizados–, con más de centenares de afiches y vídeos-DVD’s.

Dado que los materiales con los que contamos, son fruto de la lucha y de tas contribuciones colectivas permanentes, también se hace permanente el proceso de producción y registro documental.

Los aportes de colecciones privadas son de alta valoración, porque suelen incorporar algunos materiales y documentos primarios inhallables.

Nuestra colección del Archivo CTA está en un proceso de construcción continua a través del acopio, captura y resguardo de todos los materiales impresos y digitales con el fin de poder recuperarlos para ser socializados.

Por esa razón los convocamos a acercar sus materiales y producciones, para socializarlos o para resguardarlos digitalmente, (afiches, volantes, publicaciones, pronunciamientos, comunicados, campañas, folletos, talleres, cuadernos de formación1 fotos, videos, grabaciones, llaveros, banderines, etc).

Documentemos Nuesta Historia Biblioteca Digital de la Central de los Trabajadores de la República Argentina. http://www.bibliotecacta.org.ar biblioteca@ctaa.org.ar Bartolomé Mitre 744-748 C1198AAV - Ciudad de Buenos Aires·· Argentina Tel: +54 11–7092 -4840/41/42 int Para consultas y recepción de materiales comunicarse por correo electrónico o telefónicamente de lunes a viernes en el horario de 16 a 20 hrs.

En abril de 1979, mientras la CGT estaba intervenida, dos nucleamientos sindicales se distinguían por su postura ante los dictadores. La Comisión Nacional del Trabajo (CNT), la más cercana a los militares, y !a Comisión de los 25, integrada por dirigentes de sindicatos intervenidos por la dictadura. Dei seno de “Los 25” surgió !a iniciatíva de llevar adelante una jornada de protesta nacional.

Sin el apoyo de los colaboracionistas, el 21 de abril en Molineros la Comisión de los 25 convoca a un paro nacional de 24 horas para el día 27.

El lunes 23 todos los que participaron del anuncio fueron convocados al Ministerio de Trabajo para firmar un acta desligándose de la protesta o quedar arrestados. Jorge Luján, Roberto García, Saúl Ubaldini, José Rodriguez, Raúl Ravitti, Fernando Donaires y Jerónimo Izeta, entre otros, quedaron detenidos.

Los 25 se organizan en la clandestinidad y ratifican la medida. La dictadura acusa recibo y anuncia aumentos de sueldos. La CNT pide por la liberación de los detenidos pero insta a los trabajadores a no acatar el paro.

Dirigentes partidarios y de Derechos Humanos y organizaciones sindicales internacionales rechazan las detenciones. Mientras tanto los prisioneros, a los que se les suman 6 en Córdoba, pasan a disposición del Poder Ejecutivo.

El viernes 27 de abril de 1979, tres años después de instaurado el golpe, bajo estado de sitio y con las actividades sindicales limitadas o prohibidas, el 40 % de los trabajadores se le animaron al paro.

“Nuestras clases dominantes han procurado siempre
que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina,
no tengan héroes ni mártires,
Cada lucha debe empezar de nuevo,
separada de las luchas anteriores:
la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan.
La historia parece así, como propiedad privada, cuyos dueños son
los dueños de todas las otras cosas".

Rodolfo Walsh

http://www.bibliotecacta.org.ar

  • bibliotecacta.txt
  • Última modificación: 2024/04/18 13:25